Vacuna a tu mascota

Evita enfermedades, vacuna a tu mascota!

Prevenir enfermedades es prolongar la vida de tu mascota.

Todos los animales estan a riesgo de exponerse al contagio de enfermedades infecciosas. Algunas de estas enfermedades representan una amenaza de muerte para el animal. Otras, como la rabia, conllevan un riesgo a la salud publica.

Las vacunas tienen la función de proteger  el organismo del animal, ayudándolo a prevenir y/o evitar enfermedades e infecciones. Las mascotas, al igual que los seres humanos, se pueden proteger mediante oportuna vacunación contra muchas enfermedades potencialmente fatales causadas por las bacterias y los virus.

La prevención es mas beneficiosa para su mascota que el tratamiento luego del contagio. En general, las infecciones virales no pueden ser tratadas, sino que los síntomas son manejados con medicamentos.

¿Cómo funciona la vacunación?

Las vacunas contienen una forma del virus o bacteria muerto o modificado (debilitado). Al inyectarlo a una mascota es buena condición de salud, se estimula la producción de anticuerpos que neutralizan el virus o bacteria al que sea expuesto el animal mas tarde. Las vacunas proveen protección contra la enfermedad infecciosa pero no sirven para tratar o curar una enfermedad ya existente.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la infección por parvovirus?

El Parvavirosis Canina es una infeccion causada por un virus, que es sumamente contagiosa y afecta principalmente el sistema gastrointestinal de los cachorros.

Algunos de los síntomas son depresión, pérdida de apetito, fiebre, vomitos y a menudo, diarrea severa sanguinolenta.

¿Qué es el distemper?

El Distemper Canino es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que afecta el aparato respiratorio, el sistema gastrointestinal y el sistema nervioso de los cachorros.

Algunos de los síntomas son secreciones de los ojos, fiebre, descarga nasal, tos, perdida de apetito, diarrea, convulsiones, parálisis parcial o completa. Se contagia por exposición en el aire del virus contenido en las secreciones nasales de animales infectados.

¿Qué es la leptospirosis?

La Leptospirosis es una enfermedad febril que afecta a algunos animales y al ser humano. La enfermedad puede ser mortal, especialmente cuando compromete el hígado, los riñones o el sistema nervioso.

Los síntomas son variados y pueden incluir fiebre, vómitos, dolor abdominal, diarrea, ojos amarillos, inapetencia, cambios en los hábitos urinarios, orina oscura y aletargamiento. En Puerto Rico existe alto contagio a través de la orina de las ratas y de los ratones.

¿Qué es la panleucopenia felina?

La Panleucopenia Felina es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los gatos y es causada por el parvovirus felino. Algunos de los síntomas son depresión generalizada, perdida del apetito, fiebre alta, somnolencia, vómitos y diarrea severa.

¿Qué es la rinotraqueitis?

La Rinotraqueitis Felina es una infección causada por un virus que afecta las vías aéreas superiores. Algunos de los síntomas son ataques agudos de estornudos, seguidos de conjuntivitis severa y presencia de costras alrededor de los ojos y la nariz.

¿Qué es la leucemia felina?

La Leucemia Felina es una infección causada por un virus (FeLV) que afecta principalmente a los gatos que viven en grupos. Se puede contagiar mediante contacto directo entre gatos a traves del lamido, peleas, compartir platos, a través de la saliva, sangre, orina, lágrimas y lactancia.

Algunos de sus síntomas son letargo, falta de apetito, respiración dificultosa y anemia, la cual se denota al observar las membranas mucosas pálidas (encías, paladar e interior de los párpados).

Rabia

La rabia es una enfermedad mortal causada por un virus que afecta el sistema nervioso. El virus de la rabia está presente en la saliva del animal enfermo y puede ser transmitido a los seres humanos u otros animales por mordedura. Una vez los síntomas aparecen, la enfermedad es fatal. El tratamiento inmediato y apropiado para el ser humano después de la mordedura y antes de que se desarrolle la enfermedad puede detener la infección y prevenir la muerte.

El tratamiento de los sintomas de estas enfermedades es costoso y no garantiza la vida de tu mascota… ¿Por qué arriesgarte? ¡¡Vacuna a tu mascota!!

¿Por qué los cachorros y gatitos requieren una vacunación mas frecuente?

Los animalitos que se amamantan de su madre, ingieren los anticuerpos que ella posee. Estos anticuerpos proveen una protección temprana, pero tambien neutralizan los agentes de la vacunación. Los anticuerpos maternales declinan naturalmente durante los primeros tres a cuatro meses de vida y desaparecen eventualmente. Es por esta razón que los cachorritos y gatitos deben recibir una serie de vacunación comenzando a las seis u ocho semanas de edad.

¿Hay riesgos al vacunar a mi mascota?

Aunque la mayoría de los animales responden bien a las vacunas, cualquier procedimiento médico como la vacunación conlleva algunos riesgos. Las respuestas adversas mas comunes son leves y a corto plazo, estas incluyen fiebre, postración y disminución en el apetito. También las mascotas pueden experimentar dolor temporal, o una ligera hinchazón en el sitio de la aplicación. La mayoría de estas respuestas adversas son resueltas dentro de uno o dos días.

*Siempre consulte a se Médico Veterinario.*

Programa de vacunación para perros

©2011 Defensores de Animales. Website design by Stephanie Harkins